domingo, 14 de marzo de 2010

Ver los toros desde la barrera - See the bulls from the barrier

Hoy ha sido la primera vez que he asistido a una carrera sin participar en ella, bueno ya había visto alguna antes, pero entonces no tenía alma de corredor. He disfrutado animando, haciendo fotos, trotando al lado de algún conocido. Es curioso lo diferente que se percibe todo desde fuera, puedes ver a los primeros, que normalmente sólo los ves en la salida....y como corren, yo a ese ritmo dudo que pudiera hacer 500 mts., luego vienen corredores de todo tipo, con morfologías  y edades muy diferentes; hay algunos de los que dices sin dudar observando su correr o que tienen más de 50 años, a este le gano, pero a continuación me doy cuenta que va en el grupo de los que acaban en 1:20, y me digo: " joder, si que corren estos tíos". A continuación va pasando el resto del pelotón, los que acaban de 1:30 a 1:45, donde yo hubiera estado, y me doy cuenta que ahí va gente de lo más diversa, corredores con gran estilo y figura corriendo al mismo ritmo que otros que parece que van marchando, musculaturas desaforadas de gimnasio al compás de chicos escuálidos, chicas rodeadas y alentadas por 5 ó 6 corredores más, alguno superconcentrado, otro dando cháchara. Después ya van llegando corredores formando grupos de clubs charlando animosamente, valientes que se han empeñado en bajar de las 2 horas, parejas que se ayudan, corredores muy mayores curtidos en mil carreras.... y finalmente van pasando los que tienen más coraje, los que no se arrugan ante la mirada escrutadora del viandante que parece decirles "retírate, que vas de los últimos". Y qué, yo he venido a sufrir y a disfrutar corriendo, que es lo qué más me gusta; además si el último siempre se retirara solo acabaría la carrera uno. Todos tienen un gran valor, desde el primero que lleva el esfuerzo de haber corrido 21.095 mts. en poco más de una hora al último que llega más de hora y media después cuando casi se han terminado las provisiones de isotónico, pero con una gran satisfacción de haber terminado una más.

5 comentarios:

  1. Es bonito lo de ver una carrera desde fuera, te fijas en detalles que cuando estás dentro se te pasan desapercibidos (yo nunca he visto a los de delante). Y lo haces con empatía, sabes las sensaciones que tienen en carrera y lo que les ha costado estar ahí.

    ResponderEliminar
  2. Desde el otro lado se preciben detalles que no vemos cuando estamos en plena faena; seguro que se te hizo difícil estar en la barrera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que veo las carreras desde la "barrera" me entra un mono que no veas :-))

    Y sí, todos tienen mérito, pero esos que terminan en más de 2 horas son los que para mi se llevan mis gritos de ánimos, porque tienen la valentía de estar allí y no tirar la toalla.

    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  4. Bonita crónica, me ha gustado el punto de vista desde donde lo describes, y es así realmente, pero si entiendes el espíritu de todos y cada uno de los que corren desde el primero al último en una carrera, es porque has corrido alguna vez y de alguna manera has sentido lo mismo.
    Gracias por entrar en mi blog, así que con tu permiso voy a pulular un poco por el tuyo.
    Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
  5. Miguel, estupenda entrada con la que estoy de acuerdo en todo. Un abrazo

    ResponderEliminar