lunes, 26 de septiembre de 2011

¿ Hay muros en la montaña? - There are walls in the mountain?

Fotos de la Edición 2.010
La semana previa a una prueba importante, además del tapering, es cuando vamos planteando la estrategia que vamos a seguir en la carrera, normalmente en pruebas de asfalto, esto se traduce en dilucidar el ritmo adecuado al inicio de la prueba para acercarnos lo máximo posible a nuestro objetivo y si es posible mejorarlo sin sufrir las consecuecias de estrellarnos contra el muro. Pues bien, a falta de seis días para mi primera Maratón de Montaña, no sé que estrategia voy a seguir, principalmente porque no tengo ni la más remota idea de cuanto puedo tardar en completarla ya que en este tipo de pruebas influye mucho no solo el desnivel que hay que salvar, sino también donde está acumulado ese desnivel y sobre todo el tipo de terreno por el que discurre la prueba.

Comienza lo fuerte

Para tratar de averiguar el ritmo medio que pudiera realizar, las 4 tiradas largas que he hecho las he planteado de forma diferente, en alguna andando más en los desniveles, en otras bajando más rápido los descensos y en otras regulando desde el principio y el ritmo medio ha variado desde los 5:55 min/km de la tiradilla de 23 kms. de ayer con 600 mts. de desnivel+ a los 6:35min/km de la tirada de 35 kms. con 1.008 mts de desnivel + de hace 2 semanas.
Zona más técnica
 Según la descripción y el perfil de la prueba, el terreno más técnico abarca desde el km.11 hasta el 29, con practicamente todo el desnivel acumulado y con el terreno más accidentado en esos 18 kms. al discurrir por la cresta de la Sierra. 
Con ello mi duda está en como afrontar esos primeros kms. corribles para poder después afrontar mejor los últimos 14 donde se puede volver a correr bien después de haber superado lo más difícil y sin tener que superar más muros que los propios del desnivel . Obviamente sé que hay que salir despacio y regulando, pero despacio es salir a 5:40 y despacio es salir a 6:40 y entre ambos ritmos hay un mundo, supongo que al final esto lo marcarán los diferentes grupos que se vayan formando y las sensaciones propias de ese día, en principio estaré contento si disfruto del paisaje y logro acabar en menos de 5 horas.
En otro orden de cosas, comentar que llevo una semana con mis nuevas zapas que usaré en la carrera, unas NB 876OR y con las que estoy muy contento, amortiguación justa, buen agarre de suela y sujeción impresionante, perfectas en la tirada de ayer incluso al bajar por trialeras de piedras, unas verdaderas todo terreno.
Finalmente, descubrirme ante Makau, el keniano capaz de hacer más de 42 kms. a menos de 3 min/km ( 2h03'38'') y ante Asier Cuevas, capaz de proclamarse campeón de España corriendo 100 kms. a menos de 4 min/km. (6h38'56'') este fin de semana.

17 comentarios:

  1. Todo son dudad que pronto se resolveran.

    Saludos Miguel

    ResponderEliminar
  2. Miguel, ni ritmos de carrera, ni tiempos de km/segundo ni estrategia, eso es para los pros. Aquí a ir graduando el esfuerzo y a llegar entero. La propia montaña ya te pone en tu sitio.

    ResponderEliminar
  3. Es exactamente lo que ha dicho Gonzalo. Desde mi recién inaugurada experiencia lo único que puedo decirte es que la montaña manda. Ella te va a decir cuando tendrás que ir más rápido y más lento, caminar o trotar. Te va a encantar. Y las fuerzas, procura ir bien de fuerzas en todo momento.
    ¡Ánimo Miguel!

    ResponderEliminar
  4. Yo he hecho un maraton de montaña y bastantes pruebas de montaña con mucha dureza... un consejo tomatela con calma, yo siempre he salido corriendo a un ritmo normal hasta lo que de la prueba.. las subidas duras andando rapido y bajadas y subidas normales corriendo... tienes que controlar la distancia de la prueba y no malgastar fuerzas en ritmos rapidos al principio.

    ResponderEliminar
  5. Estoy con todos; lo bueno de la montaña es que es más complicado darse con un muro porque siempre tiendes a reservarte más por lo que pueda pasar así que disfruta de esta experiencia

    ResponderEliminar
  6. Ya me contarás Miguel, serás un buen referente para mi debut a finales de Noviembre.De la telemetría que me pases de tú aventura montañera aprenderé bastante.
    Espero con ganas ese día pero mientras tanto a seguir currando.
    Suerte y ya nos contaras, seguro que te sales.

    salu2 desde matraquilandia

    ResponderEliminar
  7. En la montaña como bien dices no sirve lo mismo que en la ruta. Por eso, lo mejor es que te centres en tus sensaciones y dosifiques, sobre todo sabiendo que la segunda parte es más dura. Mucha suerte y ánimo, terminar una prueba como esta es una satisfacción enorme, yo estoy deseando repetir!

    ResponderEliminar
  8. Lo dicho ya anteriormente Miguel, aunque yo creo que ya le tienes bien medido el pulso y sabras ir al ritmo adecuado, no te confies, la montaña puede jugar malas pasadas a los ansiosos de velocidad. Pero creo que no es tu caso, se ve que la estás preparando a conciencia con buenos entrenos. Y las dudas sobre el ritmo a seguir son normales pero muchas veces solo se resuelven sobre el terreno.

    Ánimo con lo que queda!

    ResponderEliminar
  9. Sólo he competido una vez en montaña, y nunca el circuito ma había marcado el ritmo tan bien como ese día. La montaña te dirá cómo ir en cada tramo. Escúchala y todo saldrá de maravilla.

    ResponderEliminar
  10. Miguel tu lo tienes todos controlado seguro que sabras escuchar tu cuerpo y dosificar para que todo salga a la perfeccion,saludos

    ResponderEliminar
  11. Poco que añadir a lo anterior. Desde mi corta experiencia montañera te recomiendo ir con precaución. Si además sabes donde están los desniveles sabrás dosificar mejor. En una distancia tan larga hay que ser prudente.
    Mucha suerte y disfrútalo.

    ResponderEliminar
  12. HOla Miguel, no te puedo dar consejos, solo he realizado medias maratones de montaña, sali muy conservador y llegue muy entero, disfrute muchisimo pero como te comento sin tiempos ni ritmos ni pretension alguna, solamente disfrutar, creo que hay ke llevar un poco mas de respeto, por que un pinchazo en la montaña no piero ni pensar. creo que tus piernas te iran diciendo cuanto tirar o aflojar el dia de la carrera. un abrazo y sobre todo: disfruta!!!

    ResponderEliminar
  13. Tranqui, tu sales y según te veas te organizas el ritmo y la táctica. Con tantao trabajo y tan bien hecho no hay lugar para la duda, solo para disfrutar y dar caña a esas NB.

    ResponderEliminar
  14. Menuda disyuntiva, yo saldría conservador, en la segunda parte más vale que sobren a que falten las fuerzas.

    ResponderEliminar
  15. Por experiencia corriendo poco te puedo aportar (sólo 1 trail), pero tú has entrenado mucho las cuestas. Ya tienes experiencia para conocerte y saber cómo vas, regulando, con control y prudencia seguro que lo haces muy bien.

    Mucho ánimo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Suerte y ánimo el domingo.
    Pa lante y despacio.
    Vas a tardar la ostia ...pero eso no es lo importante, lo importante es acabar un maraton de montaña.
    Animo

    ResponderEliminar
  17. Hombre, yo las carreras de montaña las corro sin objetivos. Para mi la montaña es como desconectarme: corro sin la presión de una carrera de ruta. Además debe ser muy difícil marcarse un ritmo objetivo cuando el terreno es tan irregular y cuando a menudo tienes más que andar que correr.

    ResponderEliminar