martes, 20 de diciembre de 2011

Media Maratón Valdehuncar-Navalmoral

Cuando de camino a Navalmoral el termómetro del coche marcaba -2ºC en algunos tramos, ya me imaginaba que mi dolorida garganta y mi nariz taponada sufrirían el aire gélido de la mañana. Afortunadamente el sol asomaba limpio y sus primeros rayos prometían templar la sensación térmica. Dudé hasta última hora qué ponerme para correr, finalmente decidí complementar mi vestimenta con guantes, buff de forro polar, malla corta y camiseta térmica bajo la indumentaria, además de las gafas de sol.
Me coloqué bastante adelantado en la salida con el fin de coger velocidad crucero en torno a 4:15 desde el principio porque a pesar del catarro me sentía muy bien de fuerzas y quería aprovechar esta oportunidad; lo que me descolocó un poco fue comprobar que los tres primeros kilómetros nos metían por un camino de tierra con algunos charcos que había que ir saltando, esto unido a la aglomeración de corredores y que el primer kilómetro era ascendente, hizó que forzará quizá más de la cuenta, mi respiración empezó a entrecortarse y al aspirar el aire frío el pecho empezó a molestar llegando a toser en varias ocasiones.
Quisé regular cuando volvimos al asfalto, pero vi que ya había perdido algo de tiempo con respecto a Joselito ( que iba a 4:15 clavado el jodío y así acabó ) y volví a forzar el ritmo. Por ese tramo me adelantaron muchos de los corredores que normalmente salen más tranquilos pero que empiezan a darle fuerte luego, trataba de unirme a algún grupo adecuado pero no encontraba una buena situación en carrera, iba respirando agitado y el frío me rozaba la garganta con lo que un tramo de cuesta arriba de dos kms. me sale a 4:52, demasiado tiempo perdido.
Si quieres hacer 1h30' en 21 kms. obviamente tienes que hacer algo menos de 30' cada 7 kms. y yo pasé este punto en 31'41'', casi dos minutos que ya me aseguraban una recuperación imposible. De todas formas, no sé si por el sol que empezaba a emitir rayos más tibios o porque las piernas se fueron soltando, empecé a respirar mejor y continué a buen ritmo marcando los siguientes kilómetros en torno a 4:12, para llegar al 10 en 44'15''.
A partir de aquí, salvo por otra cuesta en el km.12, el ritmo subió y las buenas sensaciones volvieron, cayendo casi todos los kilómetros entre 4:07 y 4:17. En el 14 precediendo al avituallamiento me tomé uno de los nuevos geles con el que no noté ningún efecto añadido, creo que volveré a los powerbar con cafeína; para entonces el perfil ya era favorable con una larga cuesta abajo de varios kilómetros que casi, casi me hizo más mal que bien, ya que al llegar posteriormente a una calle adoquinada en el centro las piernas me temblaban del sobresfuerzo de la bajada y el ritmo volvió resentirse. 
Después de callejear por Navalmoral con buen ambiente de público, al girar en una rotonda vi a lo lejos el arco de llegada, a falta de 300 mts. se podía distinguir el reloj de meta marcando 1h29', volví a acelerar en el momento de ver como cambiaba a la 1h30' y este fue el minuto más corto de mi vida, los números caían inexorablemente y tenía la sensación de que mis piernas se movían en el aire porque no avanzaba a pesar que adelanté a dos corredores, a falta de pocos metros cayó el 31' y unos segundos después entré con una sensación extraña, había luchado toda la carrera a pesar del mal inicio, hice mejor marca personal y me sentía vencedor, a pesar de esto me habían faltado 70''. La próxima vez, espero ver la 1h29' ya detrás del arco de llegada.
No olvidar de incluir en la crónica una organización perfecta y un avituallamiento final espectacular donde había de todo con barra libre incluida, el bocata de jamón con una cerveza fría y patatas fritas, de lujo.

Pd:. Que envidia de vuestras crónicas llenas de fotos, todavía no he podido localizar ninguna de esta carrera en la que aparezca ni de lejos. 

12 comentarios:

  1. Seguro Miguel que en la proxima cae bajar de la 1,30 , nosotros lo que pasa que llevamos los paparazzi con nosotros,jajaja te los encuentras en todos los sitios , despues segun el trabajo asi cobran o sea comen mas o beben menos , saludos

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Miguel, bien sabes que no ibas al 100% debido al catarro, pero aun asi, has respondido como un gran guerrero, seguro que en la proxima cae esa marca.
    Y como dice Barroso, traemos a los paparazzi detras de nosotros igual por ahi ya te andan buscando, je je je!!!
    Un abrazo hermano!!!

    ResponderEliminar
  3. 70 segundos no son nada Miguel, lo tienes en el bote.

    ResponderEliminar
  4. hora 31 es un tiempazo lo veas como lo veas... Esa barrera la vas a romper pronto

    ResponderEliminar
  5. Después de los inconvenientes de la salida y tu catarro es par estar más que satisfecho. Y encima con ese avituallamiento final..felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Con problemas de respiración, salida con barro y aglomeraciones y un perfil poco amigable, has batido tu marca y has dejado claro que es cuestión de encontrar un trazado normal para batir esa marca psicológica fácilmente. Lo tienes en las piernas, sólo es cuestión de que el terreno colabore un poco! :)

    ResponderEliminar
  7. Primero, estamos hablando de un marcón que además es marca personal en unas condiciones nada buenas para correr.

    Segundo, esa marca te asegura bajar de 1:30 en cuanto las condiciones se pongan de tu parte.

    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  8. El día que te salga una carrera minimamente normal bajarás de 1:29. Por cierto, que pases unas felices fiestas

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Miguel!!!
    Tu objetivo ya lo tienes, en tus piernas y mentalmente, solo es cuestión de intentarlo nuevamente y listo!!
    Felices fiestas!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  10. Felicitarte Miguel por esa sensacional MMP. Ya firmaba yo ahora mismo realizar ese "galáctico" tiempo en Media Maraton. Seguro que próximamente bajaras de esa 1 h y 30 min. Aprovecho para Felicitarte las Fiestas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Correr a "casi" 1:30 es una pasada. Ya verás algún día ese 1:29, pero tienes que estar muy muy orgulloso.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Miguel, está muy cerca para la próxima si te quitas el catarro cae seguro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar