miércoles, 30 de mayo de 2012

Por la Sierra de la Mosca

Cuenta la historia que hace 350.000 años ya había algunos "cacereños" correteando por estos parajes, como así lo confirman los restos y pinturas rupestres de la Cueva de Maltravieso, actualmente inmersa dentro de la propia urbe, y que posteriormente, durante el Neolítico y la Edad de Bronce se establecieron los primeros visitantes de la pequeña Sierra que ocupa la zona noreste de la ciudad abasteciéndose de la abundante masa vegetal y caza que la poblaba; quizá por su pequeño tamaño o por la presencia abundante de estos insectos, siempre se le ha conocido como Sierra de la Mosca .
Cueva de Maltravieso
Una de las más de 70 impresiones de manos, curiosamente casi todas sin meñique
Desgraciadamente la civilización ha colonizado y urbanizado parte de la Sierra, además muchas zonas se encuentran valladas y caminos cementados, pero aún se pueden encontrar sendas y  veredas que te llevan a encumbrar casi todos sus cerros.
Llevo un  par de semanas acercándome a esta Sierra, acomodando el cuerpo y adaptando las piernas para la carrera del día 10, no hay subidas espectaculares ni trialeras de infarto, pero encadenando varios Cerros, subiendo y bajando, se pueden acumular desniveles interesantes. Para el domingo me había comprometido con mi amigo Felipe para preparar un recorrido por la Sierra que él no conocía y así probar como se le da la Montaña, así que para no desperdiciar algunos kilómetros en acercarnos y además contar con avituallamiento, pillamos el coche y nos adentramos en la propia Sierra. 
Mañana muy agradable la que tuvimos, tanto por el tiempo agradable como por el entretenimiento de correr y charlar con alguien pillado por el running, subimos a lo más alto del Cerro del Risco, en Sierra de Fuentes, donde una abeja quiso darnos un aviso en forma de picotazo en la cabeza de Felipe al pasar cerca de unas colmenas y que nos hizo subir si cabe más ligeros hasta arriba, tratando de huir de esta presencia hostil.
En lo alto del Cerro del Milano
Desde aquí cresteamos por las peñas hasta la ermita y volvimos a bajar al llano para regresar   hacia Cáceres y coronar primero el Cerro del Milano con una bajada vertiginosa en la que dejé atrás a Felipe y que me da la convicción que voy pillando un buen punto en la técnica de bajar deprisa, después el Alto del Portanchito donde hicimos un avituallamiento en toda regla, bajar a la cantera de Olleta y volver a subir al Cerro de las Antenas por una vereda donde ya flaqueaban las fuerzas y donde Felipe confirmo que sube bien y lleva un buen plan de entreno dejándome clavado en las últimas rampas.
Al final una buena sesión de algo más de 27 kilómetros con 1.300 mts. de desnivel a un interesante ritmo medio de 5:43 min/km
Hoy a las 7:30 otra buena salida a la Sierrilla para hacer 14 kmts con 750 mts de desnivel a 5:25 min/km.
No me puedo descuidar mucho, en la carrera del día 10  de un total de 25 kms. se concentra un desnivel positivo de 1.300 mts en apenas 9 kms. y eso no parece moco de pavo. Este fin de semana trataré de reponer las pilas descansando en la playa, saldré un día a fortalecer por la arena y dejaré para el lunes un entreno parecido al de hoy, no hay tiempo para más.

19 comentarios:

  1. Buenas salidas montañeras si señor. 1300 metros positivos en 9 km, bah eso no ye nada :), en serio menudos kilómetros más duros te esperan. A seguir con esa preparación.

    ResponderEliminar
  2. Bien hecho, hay que ir adecuando las piernas, y la cabeza, para lo que te espera; seguro que la disfrutas; ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Bonita la carrera y precioso el paisaje como toda Extremadura,saludos

    ResponderEliminar
  4. Que buenos lugares para entrenar y preparar al carrera.Las fotos estupendas.A seguir esa buena preparación.....un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Qué curioso el nombre! a seguir así de bien, estás fortísimo, esos desniveles son palabras mayores

    ResponderEliminar
  6. Vaya media para no ser competición, debéis ser poco amigos. Ojo con la arena del mar, es una fábrica de tendinits.

    ResponderEliminar
  7. Pedazo de entrenos que te estas pegando, no habra mucho desnivel pero eso parece un rompepiernas tanto subir y bajar.
    Como siempre el reportaje fotografico impresionante.
    Te saldra de lujo, ya lo veras...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Qué te gusta un monte y un verde, je, je... Muy bien que haces, entrenar en un entorno así es más sano y gratificante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Veo que estas pisando fuerte, pero por piedras sueltas... espero que esto de la montaña, nos ponga fuertes para la temporada del asfalto.
    De momento en Septiembre voy al hospital para que me digan algo, de cuando me opero... pero las cosas de palacio van despacio.

    ResponderEliminar
  10. La primera foto "cueva de maltravieso" me ha recordado a la garganta humana con esa columna del centro que me viene en pensamiento la campanilla humana,jeje, curioso, buenos entrenos compi a seguir asi, un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Excelentes entrenos como siempre Miguel!! y todo bien planificado como siempre! me encanta!!

    ResponderEliminar
  12. Si es que no paras amigo MIguel jejejeje....que vas a dejar para Barcelona ?

    A seguir disfrutando de la compañía de los amigos.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  13. pues menos mal que son desniveles no muy grandes,.... que pasada... y las fotos, preciosas

    ResponderEliminar
  14. Muy bonito el lugar, Miguel, y tus entrenos como siempre a la altura de tus próximas carreras. Aprovecha también en la playita, que ya viene "la caló".

    ResponderEliminar
  15. Buenas palizas las que te estás dando, por suerte el entorno ayuda.

    Eres un poco cabroncete, llevarte a un colega a sufrir durante 27 km no tiene perdón.

    ResponderEliminar
  16. Seguro que te sale bien la carrera, se te ve con muchas fuerzas

    ResponderEliminar
  17. Ritmo interesante??? Ese es ritmo de carrera, al menos para mi....

    ResponderEliminar
  18. Que buen entreno! con tanto veros a todos que entrenáis por montaña, me están dando ganas de coger el coche y subirme yo también para las montañas! jejeje
    saludos

    ResponderEliminar
  19. Que entrenamiento más bueno Miguel, no hay quien te pare, lo mismo corres tres maratones seguidos que te metes de lleno en la mntaña. Menudo temporadon que llevas.

    Saludos.

    ResponderEliminar