martes, 12 de junio de 2012

V Carrera pencona Aldeanueva de la Vera

He buscado "pencón" en el diccionario y no aparece, pero puedo asegurar que carrera pencona significa carrera dura de coj.....

No era la primera carrera de Montaña que hacía, incluso corrí el año pasado una Maratón de Montaña, pero sin duda alguna esta ha sido la más dura a la que me he enfrentado hasta ahora, si a los 2.700 mts. de desnivel acumulado le sumamos unas bajadas por terreno infernal de piedras y muchas zonas de hierba alta y matorral con ausencia de caminos donde casi no ves por donde pisas nos encontramos con un coctail explosivo de dureza y dificultad técnica.
Primer kilómetro por el pueblo
Tuvimos que madrugar mucho para desplazarnos hasta Aldeanueva de la Vera, porque la salida estaba fijada para las 8:30, afortunadamente, el día amanece con una temperatura ideal y casi sin darnos tiempo a pensar en lo que nos espera por delante, estamos debajo del arco de salida.
Atravesamos el pueblo durante un par de kilómetros, prácticamente los únicos que puedo correr en torno a los 5 minutos/km, porque rápidamente al salir a los primeros caminos, empezamos a subir y toca ponerse en fila india.
Recorrido muy técnico, tanto de subida como de bajada
Una de las mayores dificultades de esta carrera, radica en que del total de 1.350 mts. de desnivel positivo, la mayoría se salva en la primera mitad de la carrera, casi se trata de un Kilómetro vertical a lo largo de unos 8 kilómetros de subida continua, sabiendo esto, me tomo la subida con tranquilidad, caminando en los tramos más duros y reservando para poder correr en el último tercio de la carrera, los dos últimos kilómetros  de subida son prácticamente de escalada hasta llegar al paso de los Buitres, para hacerse una idea, estos dos kilómetros los marco en 16:22 y 14:45 min/km, a pesar de lo cual voy pasando a gente en la ascensión, con el trámite obligado de tener que ir pidiendo permiso a los que me preceden porque no hay sitio para más de uno.
En uno de los completos avituallamientos
Desde aquí, continuamos subiendo un poco más hasta el punto más alto de la carrera, con una visión espectacular de todo el valle del Tietar, desde ese momento, tengo que reconocer que me fue bien el planteamiento conservador del principio, a pesar de llevar el tobillo vendado e ir con más precaución que la que hubiera tenido en las bajadas por el reciente esguince, mi aceptable capacidad de bajar hizo que no me volviera a ganar puesto nadie, porque los únicos dos corredores que me pasaron en una bajada suicida, se quedaron después  de picnic en un avituallamiento.

Después terreno muy variable, prados encharcados, hierba y matorral alto que ocultaba piedras traicioneras y en los que no era difícil perder el camino de las balizas, pasos de riachuelos, caminos con algún repecho más y finalizar con una bajada criminal por una calzada romana de piedras, que hizo estragos en los tobillos de muchos corredores.
Llegada por el puente viejo
Estamos en meta
Llegada preciosa por el puente viejo después de 23 kilómetros de "gozo sufrido" en 2h55', en la meta te esperan unas señoras con un vaso de limonada casera que sabe a gloria y una piscina natural en la garganta con agua helada que los pies embarrados y las piernas hinchadas agradecieron enormemente.
Limonada casera fría, la mejor isotónica
Piscina natural helada, mejor que un jacuzzi
Buena bolsa, barra libre de cerveza y migas para corredores y acompañantes, además sorteo de un montón de regalos (entre otros quesos y jamones) a lo que ya no pudimos quedarnos porque se hacía tarde para volver a comer a casa. Volveré siempre que tenga ocasión, es una pasada de carrera, además quedé noveno de mi categoría, así que tengo el aliciente de intentar al menos ser finalista al año que viene. 

25 comentarios:

  1. Enhorabuena por ese magnifico resultado. Ya tenia buenas referencias de esta durisima carrera, quizás algún año pruebe a correrla. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bravo!!! Miguel, es lo que toca disfrutar y sufrir en estas carreras... buen reportaje!!!

    ResponderEliminar
  3. Eres más duro que antes; enhorabuena; así se forjan los valientes.

    ResponderEliminar
  4. Nos gusta los retos duros, porque somos auténticos guerreros.. llevando nuestro cuerpo al limite, el año que viene sera otro cantar, pues conociendo el recorrido, siempre cambia la cosa para mejor.
    No se como escapare yo en la olla de Nuria con 2000mts positivos, con unos controles justitos para acabar en 4h aproximadamente sera dura

    ResponderEliminar
  5. No hay crónica de carrera de montaña que no vaya acompañada de la palabra dura, pero esta tuya da la sensación de que la merece y bien. Si has tenido que subir a 16:22 un kilómetro, no quiero ni pensar que hubiera hecho yo, igual estaba todavía allí. Felicidades

    (¿Madalenas en la bolsa del corredor? Y parecen caseras, no? Mmmm, a mí no me hubieran durado ni para hacerles esa foto)

    ResponderEliminar
  6. Te estás convirtiendo en un killer de la montaña... Todo esto que estás trabajando y sufriendo, cuando vuelvas al asfalto llano, te va a hacer volar, si te lo planteas, le vas a pegar un bocado a tus marcas en llano impresionante!

    ResponderEliminar
  7. YA veo que la carrera tenía de todo, mejor así porque entrenas todas las posibilidades en la montaña. Felicidades Miguel, hiciste una gran carrera. Lo de la piscina tuvo que ser una pasada.

    ResponderEliminar
  8. ¡Madre mia!,menuda carrera pencona has hecho! menudos desniveles!!, ni el esguince te para...viendo las fotos y el tiempo en esos kilómetros...mis subidas no tenian color...jejeje,Enhorabuena..siempre sorprendeis..Un saludo y a recuperarse

    ResponderEliminar
  9. Hola Miguel!

    Enhorabuena..que carrera tan chula y desde luego, bolsas de corredor como esas ya no abundan, por lo menos por mi tierra..las fotos son preciosas y el recorrido desde luego, fantastico.

    Animo con tu reto..¡tres en tres meses!, solo para super-hombres.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Por alli siempre hemos dicho , ¡¡ que penco eres !! ¡¡ que cosa mas penca !! refiriendonos siempre a algo como tu dices malo , duro , desagradable, pero tu lo dominastes , enhorabuena Miguel , eres un campeon,saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Miguel,
    contigo es para sacarse el sombrero. No hay reto que se te resista. Y además se "percibe" que los disfrutas. Me alegro un montón de que sigas consiguiendo todo lo que te propones. Un abrazo y te sigo leyendo (eres un estímulo para los que nos gusta este mundillo).

    ResponderEliminar
  12. Muy bien Miguel, la montaña es lo que toca ahora. Yo me estreno la semana que viene en una carrera parecida de 25K.

    PD: el tipo que viene en la meta detrás tuya entra destrozado, je, je.

    ResponderEliminar
  13. Madre mía. Me gustaria ver el perfil de esa carrera. Miedito tiene que dar.

    ResponderEliminar
  14. Bonita carrera, planteamiento adecuado, bolsa completa, avituallamiento y recuperación ideales.. ¿Qué más se puede pedir? Una carrera a tu medida, buena elección. Enhorabuena, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. recorrido tecnico, dices.... tecnico no, imposible para un ser humano normal... si yo corro por ahi, me tuerzo 20 tobillos,me caigo 100 veces y en cualquier bajada la casco...joder...

    ResponderEliminar
  16. Pues si que se ve dura, y los paisajes salvajes a la vista está con esas fotos, más bolsa completita y tal,,, felicidades por la carrera , saludos.

    ResponderEliminar
  17. Esas careras tan duras si no estás preparado lo pasas muy mal y tú de eso nada. Felicidades por la experiencia y a seguir con las escaladas.

    ResponderEliminar
  18. Estas carreras es que son una autentica gozada, enhorabuena por ese noveno puesto, animo para la proxima que el podio esta cada vez mas cerca.
    un abrazo compi

    ResponderEliminar
  19. Una carrera hecha para tipos pencones. Felicidades por la carrera. Muy bonita y por cierto magnífica posición. Saludos Miguel

    ResponderEliminar
  20. Dura dura parece esta carrera pero por las fotos tambien parece preciosa.
    Muchas felicidades Miguel, para el proximo año al cajon.

    ResponderEliminar
  21. Y lo bien que se queda uno cuando acaba la carrera, cuanto más "pencona" mejores sensaciones post carrera.

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  22. Vaya con la pencona... sólo te faltaba el látigo para ir abriendo el paso por esa vegetación, a lo indiana Jones!!! felicidades por la carrera!
    saludos

    ResponderEliminar
  23. perdona por no pasarme como debiera pero san juan me tiene muy liado.

    esas carreras que haces por el monte son una pasada, a ver si para la temporada que viene me avisas de alguna.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  24. Felicidades por otro nuevo reto cumplido!!!....Muy buena pinta tiene esta carrera de montaña....dura pero muy bonita

    ResponderEliminar
  25. Dura si se ve, de coj...pero bellísima, y más en La Vera.
    ¡felicidades!

    ResponderEliminar