viernes, 16 de noviembre de 2012

Muy relativo. Animales atletas

Ese runner es muy rápido.......¡ Sí, comparándolo con quién!


 En esto del correr todo es muy relativo, si unos perciben como un logro de superación terminar una carrera de 10 km., otros no se ponen las zapas para hacer menos de 15; si para mí es un triunfo hacer unas series de 1.000 metros a 4 minutos pelados, para otros ese ritmo es un ligero paseo de recuperación, pero incluso los mejores de entre los mejores no superan el fácil ejercicio de la comparación.

Me ha resultado curioso leer un artículo científico "Animal athletes: a performance review"de la revista Veterinary record, donde el autor revisa algunas disciplinas deportivas comparando lo que harían en ellas algunos de los animales con los que compartimos nuestro planeta. 
En lo relativo  al mundo del atletismo, nadie se acerca ni de lejos a las proezas del mundo animal incluso a nivel de cifras absolutas, en cifras relativas los insectos son verdaderos "superhéroes".
 A Usain Bolt se le pondría esta cara viendo a un guepardo cruzar la meta de los 100 mts. en menos de 6,60 sg. y de los 200 mts. en 9,8 sg., incluso con vallas de por medio.


Cuando Michael Johnson corrió los 400 m.l. en 43,18 sg no habría llegado aún a la segunda curva, en una hipotética carrera, cuando un caballo de carreras ya habría parado el crono en 19,2 sg. 
 El increíble David Rudhisa sería doblado en su fantástico record de 800 mts. (1'41sg.) por un galgo inglés que haría 49 sg. y que decir de El Guerrouj, en la prueba atlética más glamourosa, los 1.500, una gacela de Mongolia rebajaría su crono de los 3'26sg a unos estratosféricos 1'53sg.

 En los saltos tampoco mejoramos mucho, Javier Sotomayor no podría descansar en la casa del señor puma que sube con facilidad a 4,3 metros de altura y una gacela saltarina es capaz de saltar 3 metros desde una posición estática. Además, sabido es que los 9 metros se le resisten a los humanos en salto de longitud desde hace muchos años, mientras que hace siglos que el canguro rojo puede brincar hasta 12,7 metros. 

 Vistas estas distancias y estas velocidades supersónicas, de nada vale mi entreno de ayer, aunque me dejó buen sabor de boca. 
 Tenía ganas de empezar a valorar mis auténticas posibilidades de acercarme a la 1h30' en Media Maratón de aquí a un mes y realicé un entreno de series en pirámide de las típicas de Maratón 4km+3km+2km+1km, pero modificándolo un poco en busca del umbral aeróbico. hice un 3km+2km+1km+1km+0,5km+0,5km dejando 500 metros de recuperación entre series al trote lento, los ritmos salieron así: 3k (4'22), 2k (4'16), 1k (4'04 y 4'07) y 0,5k(3:58 y 3:49), completando 14 kms. matadores y fructíferos. 
 El único problema es que terminé con molestias en el empeine del pie derecho, no sé si por tensión al abrochar fuerte los cordones o por sobrecarga en los tendones extensores, de todas formas estaré atento a la evolución.

Quedo pendiente de otra entrada sobre los animalitos que también nos dan papas en el fondo y el ultrafondo, no tienen desperdicio.

17 comentarios:

  1. Entreno excelente el que as realizado, ahora toca asimilarlo para ir analizando las mejoras... hombre es normal que termines con alguna molestia a esos ritmos, ah por cierto a mi me paso una vez y fue por lo que tu comentas me apreté el cordón muy fuerte.
    Hablando de animales y de ritmo amigo Miguel sabes cual seria el abuelo ahora... un perrito de compañia, no me muevo de casa.

    ResponderEliminar
  2. Que buena la comparativa con los animales, me gustan tus entradas así con datos curiosos como cuando hiciste la de las calorías que habías quemado en el preparatorio del maratón con la equivalencia en menus del Mc Donalds jajaja. La calidad con cuidado pero.....cuando estén tendones y demás fuertes hay que machacarse a series. Buen entreno.

    ResponderEliminar
  3. Sí Miguel, recuerdo haber leído una comparativa parecida en un Muy Interesante o revista semanal tiempo atrás... además tenía ilustraciones y tiraba p'atrás. Recuerdo en concreto el caso de la comparativa en natación... Michael Phelps ese era una boya al lado de cualquier pez!!!!

    Estamos locos por el ruunning!

    Saludos

    P.D. Por cierto tus series aunque relativas... absolutamentes killers!!!! a lo guepardo!

    ResponderEliminar
  4. Ayer me tocaron a mis las series a ritmos parecidos. También es mi objetivo. 1hora30 en 3 semanas... El caso es que para nosotros bajar de la hora 30 es una auténtica proeza, que seguro vamos a conseguir, sino en esta más adelante y seguiremos mejorando. Claro, como bien dices son marcas irrisorias si las comparamos con otros atletas... pero las de estos atletas...jijiji si que son de risas comparadas con los felinos y los galgos... Muy guapa la entrada. Suerte en el camino crack!!

    ResponderEliminar
  5. Una cosilla Miguel espero te lo tomes como una sugerencia... Al leer tus entrada, a pesar de utilizar puntos y a parte, al no utilizar espacio (salto de línea), te aparece todo el texto muy compactado lo que hace más difícil la lectura.

    No es que me quiera meter con tu estilo... a lo mejor no te has dado cuenta, o vaya usted a saber. Bueno, pues eso.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oído cocina, thanks. No sé si lo habré mejorado o está aún peor. Me temo que debe ser el estilo y los rollos que suelto, jeje.

      Eliminar
  6. Interesante entrada,no somos nadie al lado de estos animalitos..jeje.Sigues estando estupendo de forma, menudas series te echas.A seguir progresando.Saludos

    ResponderEliminar
  7. El estilo y los 'rollos' perfecto y ahora con la nueva maquetación, al menos, para mí, se hace más comprensible el mensaje transmitido... ya sabes, aquello de emisor-- mensaje--receptor.

    Gracias a ti, yo creo que todos salimos ganando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Buen plan de entreno Miguelito, y la entrada fenomenal, me ha recordado un poco a las que yo suelo hacer, un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  9. Hola:

    Para ser sincero, últimamente estoy llevando una vida bastante sedentaria. En algún momento me pasará la cuenta...

    No saco nada con decir que me motivaré para hacer ejercicio, no. Básicamente, porque estaría mintiendo. La verdad sea dicha: Tengo tan poco tiempo para mí, que prefiero descansar o hacer otros menesteres. Ahora bien, creo que, una vez finalizado el año escolar, algo podré hacer.

    De todos modos, la bicicleta es mi fiel compañera; con ella, algo de deporte hacemos. Al menos, no estoy tan sedentario como creo.

    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  10. lo he tenido que leer 2 veces...12 metros de salto el jodio canguro?!!?!!
    buena entrada, no te preocupes en exceso, es normal que despues de esas series te duela todo

    ResponderEliminar
  11. Buen entreno, esos son de los que me gustan. Eres un auténtico galgo.

    ResponderEliminar
  12. Visto así es un poco deprimente, Miguel. Nosotros tan orgullosos de hacer esas "porquerías" de marcas...jajaja Buen entreno, y cuidado con ese pie, campeón.

    ResponderEliminar
  13. Hola Miguel,

    Quizás sea lo que comentas de atarte las zapatillas fuerte, a mi me pasa igual. ¡Menudos tiempazos!

    ResponderEliminar
  14. cuando leia el titulo de la entrada, pensaba que ibas a hablar de gonzalo o de ra, pero no, hablas de bichos animales no humanos ;)

    lo del empeine me ha pasado a mi ultimamente por ponerme el podometro del polar demasiado bajo...

    ResponderEliminar