viernes, 27 de septiembre de 2013

De nuevo al lío

Mentalizarse: esta carrera es solo una tirada larga, sí o sí.

Llevo solo tres semanas entrenando de seguido, tras casi dos meses parado, y solamente un par de tiradas de 18 y 20 kms. respaldan mi recuperación, pero el tiempo se echa encima y ya está aquí la primera carrera del otoño, la VI Maratón por montaña "Pueblo de los Artesanos", en la que afortunadamente he podido cambiar mi inicial intención de realizar la Maratón completa por hacer la prueba de Mini Maratón,  siguen siendo 27 kilómetros y más de 800 metros de desnivel positivo, así que no será fácil.
 
Además parece que el tiempo quiere festejar el acontecimiento y se prevee un fin de semana  completo de fuertes lluvias y viento,  no me quiero ni imaginar como bajará el agua por este cortafuegos que ya me costó subir el año pasado.
Este año por el cortafuegos de la Silleta bajará una riada.
No me queda otra que regular, es un test importante porque iré viendo como se comporta la zona lesionada en la que actualmente no tengo ninguna molestia, con terreno técnico resbaladizo, trochas inundadas y caminos de tierra donde poder correr  suelto en la segunda parte de la carrera, ya que los últimos kilómetros son prácticamente llanos.

El tiempo nos ha fastidiado lo que iba a ser una salida familiar, una pena que seguro va a deslucir todo el empeño que ha puesto la organización para que hubiera buena afluencia de público, con charlas, prueba de MTB e incluso una Feria de la tapa en el pueblo para participantes y acompañantes, a cambio nos da la posibilidad de poder correr con pocos días de diferencia con 15 grados menos y probar por primera vez la lluvia en una prueba de montaña, creo que tendré que extremar la precaución, no hay zapa que aguante firme en una piedra mojada.

Si todo va bien, mi siguiente carrera sera el 20 de Octubre en Las Hurdes donde espero estar ya a tope para cerrar la temporada de montaña con una buena actuación en la Copa de Extremadura y volver al asfalto. Todo parece cuadrar para que haga algunas Medias antes del 23 de Febrero, fecha en la que volveré a Sevilla a por,  no sé si decirlo, las 3h20'. Incluso siendo optimista hay por ahí una cosilla el 8 de Diciembre en pleno puente que, no sé, no sé.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Pecados del corredor

Eres un " pecadooor de la carrera".

Hace unos días volví a ver " Seven", interesante y dura película. Que a un asesino le dé por ajusticiar pecadores, afortunadamente no es muy común, lo que sí es habitual es identificar este tipo de pecado o vicio, como le llaman algunos, omnipresentes en la vida en general  y frecuentes en el mundo del corredor en particular. 

Sí, confesadlo, somos unos pecadores. Quién no ha cometido alguna vez alguno de estos:

Envidia: No nos engañemos, no existe la envidia sana, mataríamos por tener las marcas de ese tío que  entrenando la mitad que nosotros, nos deja tirados a los cien metros y llega media hora antes a la meta, o el que participa en un sorteo en facebook del que le has hablado y le toca a él el viaje con todo pagado a la Maratón de Londres. Como es posible que fulanito haga casi todas las semanas una ultra y nunca se lesione o que menganito que come y bebe como un cosaco esté fino como un keniata.

Ira: De esto yo no suelo pecar, pero runners iracundos, haberlos haylos, y sin mirar a nadie. En la mayoría de las ocasiones, sin embargo se entiende que cuando el pelotón de cola llega a un avituallamiento donde los que ya han pasado no han dejado ni raspas, o esforzadamente llegas a meta tras una Maratón y te dicen que ya se han acabado las medallas o que te han perdido la mochila, el increíble Hulk aflore en tu cara y te quieras comer al pobre voluntario que se lleva el marrón sin comerlo ni beberlo. Afortunadamente ahora con las redes sociales, casi siempre llegan las quejas a los verdaderos responsables aunque no se quieran dar por aludidos, al menos que nos quede el derecho al pataleo.

Pereza: A más de uno conozco que no lo sacan de la cama ni con un aviso de bomba, y para correr menos. De todas formas, la forma más común de pereza en un corredor no es la de madrugar, sino hacerse el rácano y buscar las excusas más peregrinas para evitar el día de series y el gimnasio, que si hoy me duele aquí, que tengo un catarro....

Avaricia: hombre, ser algo avaricioso en el contexto del corredor no tiene las connotaciones negativas que pudieran darse en otros campos, la ambición por mejorar no es mala y ya sabemos todos que nunca se es suficientemente rápido ni se han corrido suficientes maratones. Eso sí, para evitar que  los pobres iracundos del pelotón de cola no tengan un "día de furia" cuando al llegar vean el mostrador vacío, por favor, en los avituallamientos no cojamos powerades, barritas y botellas como para abrir un supermercado en el barrio, ni nos pongamos en cajones delanteros que no nos corresponden, ni corramos cinco en paralelo como si la calle y la carrera fuera nuestra en exclusiva.

Vanidad: No os escondáis que de esto pecamos casi todos, no seremos los más rápidos, pero fardones vamos un rato, hay que subir la muñeca para que vean el último modelo de gps con oscilómetro, barómetro y medidor de VO2 que nos hemos comprado y desde luego no es por nada, pero tú con esas zapatillas kalenji no tienes nada que hacer, es que no has oído hablar del boost, el vibram y el smoothride que llevan las mías.


Gula: No hay más que ir  a alguna pasta party para ver a algunos corredores que no se conforman con engullir sus platos y los de sus acompañantes, después se van a un italiano y piden ración doble de spagetti y pizza porque hay que tener reservas al día siguiente.....si se puede levantar para correr, claro. Tanto es así que yo creo que hay mucha gente que no corre porque les guste, lo hace solo por poder hincharse a comer y beber después con menos remordimientos.


Lujuria: Creo que, salvo excepciones, este pecado es el que menos tiende a manifestarse en el mundo de las carreras, cuando estamos en faena corriendo una Maratón no hay cuerpo ni mente para acordarse de otras "faenas", aunque a más de uno he visto yo seguir de cerca  a alguna "liebre" de buen ver y mejor correr con la excusa de que lleva un buen ritmo para él y no despega los ojos de su "digamos" espalda.
Y no olvidéis que no solo se puede pecar de obra, sino también de pensamiento. 
En cuanto a la parte contraria, tendrá que manifestarse el colectivo femenino.

Y esto solo en el mundo del corredor popular, porque me temo que en la elite, la dimensión de estos pecados podría crecer exponencialmente y ya sabéis la cita. Quién esté libre de pecado...

martes, 17 de septiembre de 2013

Cuenta la leyenda

A la reconquista de la forma perdida.
 
Cuenta la leyenda que allá por el año 1.229, siendo Cáceres ( entonces Qázrix)  musulmana, llevaba mucho tiempo asediada por las tropas cristianas de Alfonso IX, la plaza era fuerte por sus murallas de adobe y sus torres, pero lo que no pudieron las armas lo pudo el corazón.
La bella princesa hija del Caid musulmán se enamoró de un capitán cristiano y le entregó las llaves de un pasadizo secreto para que pudieran encontrarse por la noche, el pasadizo unía el alcazar del kaid (hoy en día Palacio de las Veletas) con la calleja de Mansaborá, cerca de la fuente de agua fría que regaba las huertas del exterior. El capitán cristiano se aprovechó para entrar con sus tropas por el pasadizo de Mansaborá, lo que facilitó la reconquista de la ciudad la noche del 23 de Abril.
El kaid, al percatarse de la traición, maldijo a su hija y a sus doncellas, les realizó un conjuro y las arrojó a los subterraneos del palacio, de modo que nunca más podrían salir de allí, salvo la noche de Mansaborá convertidas en gallina y polluelas recamadas en oro para con sus cacareos purgar su traición por las calles y hasta que la ciudad vuelva a manos musulmanas.

Palacio de las Veletas, a la izquierda, desde Fuente fría
Aljibe árabe del Palacio de las Veletas
El pasadizo ha desaparecido, aunque hay quién dice que todavía se podía cruzar por él en los años cuarenta, pero la fuente de agua fría sigue ahí, para algunos el agua más rica de Cáceres ( Fuente fría), y doy fe de ello desde el domingo, cuando coincidió el final de mi primera, sufrida y muy calurosa tirada larga desde antes del verano con el mismo lugar en el que hace ocho siglos se inició la reconquista de la ciudad. El agua que llevaba se me había acabado unos kilómetros atrás y la sensación de meter la cabeza bajo el chorro y beber hasta saciarme fue increible.

Fuente fría.
Voy encarrilando entrenamientos, todavía lejos de una buena forma y solo metiendo algunos cambios de ritmo en los rodajes, pero los dieciocho kilómetros del domingo por la Sierra y los cincuenta y seis con que cierro la semana  suponen un buen punto de apoyo para mirar al otoño con optimismo he iniciar mi propia reconquista, la de la forma perdida.


Y ahora la pregunta que se me ocurrió mientras descansaba en Fuente fría: ¿ Quién fue más traidor, la princesa por traicionar a su padre o el capitán por traicionar a su amor ?

viernes, 6 de septiembre de 2013

He vuelto.....mejor dicho, estoy volviendo.

Hace dos meses diez kilómetros a 4'30"/km no me decían mucho. Hoy, cinco seguidos a más de 6'/km me dan esperanza.

Que una parada larga te hace perder la forma física es de cajón, lo que no recordaba es lo que cuesta empezar a moverse después, incluso hay estudios que indican que para recuperar lo que se pierde tras ocho semanas parado son necesarias veinte de entreno después, en mi caso con agravantes como recuperar la confianza en la zona de la fisura, la edad y los kilitos que se pillan sin ningún esfuerzo estando de vacaciones y sin dar palo.

Cuando se deja de entrenar regularmente, bien para descansar, bien por lesión, aproximadamente a los tres días en los que se considera que el cuerpo sigue entrenando con el descanso y la compensación, comienza en todo deportista un periodo de desentrenamiento en el que se produce la pérdida total o parcial de las adaptaciones físicas y metabólicas inducidas por el entrenamiento.

A nivel físico, los cambios más importantes ocurren a nivel cardiaco y muscular:
- En tres semanas el Ventrículo izquierdo se reduce un 5% y continúa reduciéndose hasta en un 20 % si la inactividad es duradera, además también disminuye el volumen sanguíneo, con lo que aumenta el balance general de gasto cardiaco. Nuestras pulsaciones, tanto en reposo como en frecuencia máxima se elevan un 5-10%.
- En dos semanas, la pérdida de masa muscular empieza a ser significativa y por consecuencia también se pierde fuerza. Los depósitos de glucógeno se reducen, disminuye la densidad de ramificaciones capilares y baja la relación peso-potencia del atleta. Esta reducción de la capacidad muscular se hará mas dramática a partir de las cuatro semanas sin entreno.

A nivel metabólico, los cambios son múltiples:
- Con la inactividad, los niveles de las tres enzimas que se precisan para el proceso de glucogénesis se reducen hasta un 30%, por lo que se ralentiza la formación de glucógeno y sus depósitos musculares van desapareciendo, además aumenta exponencialmente la acumulación de acido láctico al volver a hacer ejercicio intenso.
- Se produce una modificación en la ruta metabólica de las grasas al dejar de hacer gasto aeróbico, con lo que aumenta su almacenamiento rápido (efecto rebote y aumento significativo de michelines).
- Deterioro progresivo de la capacidad aeróbica ( VO2max.). A partir de los 10 días se va perdiendo potencial, a la sexta semana el valor de VO2max se estabiliza de acorde a la condición genética, y por el camino se puede haber perdido un 28% de capacidad aeróbica a partir de las 12 semanas de inactividad.
- Por si fuera poco, los niveles de colesterol LDL (el malo) aumentan hasta un 10% a partir de 14 días sin ejercicio.

Perdonad por el rollo, pero lo verdaderamente importante es que el corredor que deja de entrenar, sufre una perdida general en su condición física que bien se puede ver reflejada en este cuadro:

Fuente: http://otraformadecorrer.blogspot.com.es
En mi caso, tras la fisura de estres del ala izquierda del sacro, la inactividad total ha sido de cinco semanas, después, en la playa me pude permitir alguna sesión ligera de elíptica en el gimnasio del hotel y paseos Caco ( caminar-trotar ), también he cogido en algunas ocasiones la bici y esta semana he ido alargando los tramos de trote con menos molestias y menos miedo cada vez, cuando esta mañana he rodado primero tres y después cinco kilómetros seguidos por la Sierrilla sin apenas molestias aunque echando los higadillos me he sentido muy contento.

Iré aumentando velocidad, desnivel y kilómetros poco a poco. El día 29 tenía el Maratón de Montaña de los Artesanos y obviamente no voy a hacerlo, pero se combina también con distancias menores, así que si de aquí a quince días puedo correr sin problemas quince kilómetros me apuntaré al cross de 14 kms. que también se incluye en la Copa de Carreras por Montaña, aunque sea al trote algún punto sacaré.

No quiero hacer más castillos en el aire, a finales de Octubre tengo la vista puesta en la carrera de las Cumbres Hurdanas y nada más, la Maratón de otoño se ha esfumado y habrá que pensar, si acaso, si en febrero intento marca en Sevilla o en marzo en Badajoz....o en las dos, jeje.

Pd: Celebrando la entrada número 300 del blog ( quién me lo iba a decir a mí ), me ha salido un buen tocho después de tanto tiempo sin aparecer por el blog, en breve me pongo en plan actualización con los vuestros que la Madrid-Segovia está ya ahí.