lunes, 17 de febrero de 2014

A destaparse

La ilusión de todos antes de un Maratón es lanzarse al abismo de los sueños, pero no olvidemos el paracaídas.

Este si que tiene el valor de "destaparse"
Desde mucho tiempo antes de correr una Maratón, todos tenemos una idea preconcebida de lo que queremos o más bien de lo que nos gustaría hacer en la carrera, pero hay tantos factores que nos influyen, que lo cierto es que hasta estos últimos días no disponemos de datos para elucubrar un resultado fiable, luego está la cosa de mojarse y decirlo o mantenerse tapado...por si las moscas. 

Tenemos que ver como hemos cumplido el plan de entrenamiento, como estamos de estado de forma y como vamos a afrontar esos 42 kilometrillos a nivel mental.
No falta quien simplemente cumple su plan y sale a verlas venir, por sensaciones, dicen; admirable y terriblemente difícil correr una Maratón por sensaciones. El 95% de los corredores tenemos excelentes sensaciones en la primera mitad, pero, ¡ay de quien se pase!, conozco a uno con un mazo que se encargará de ponerle las sensaciones en su sitio.
También los hay muy, muy, muy conservadores y que salen muy por debajo de sus verdaderas posibilidades, incluso es lo indicado en debutantes, pero con todo respeto tengo que reconocer que llevan un planteamiento de carrera diferente al mío.

A mí me gusta competir, a mi humilde nivel de trotón y veterano, pero en cada competición salgo a dar lo que puedo en ese momento, y por tanto me gusta conocer en que nivel me debo mover en cada carrera, siempre con ganas de superación pero con conocimiento de causa. Creo que por eso me gusta probar y hacer los conocidos test de predicción de marca, en cualquier caso son unas muy buenas sesiones de entreno, así que no pierdo nada ( de todas formas, los test ahora los valoro no tanto para conocer el resultado final como para conocer que ritmos debo evitar a toda costa para no estrellarme).

De todos los test que he probado, el que menos fiable me resulta es el test de Yasso, demasiado optimista para un corredor de middle of the pack, aunque he oído decir que es bastante fiable para los galgos de 2h30' a 2h50'.
En mi caso, estas pruebas comienzan en las últimas tres semanas con una Media Maratón, en la que salgo a competir, digamos que al 90% y lo ideal es que sea de perfil parecido al de la Maratón. En estos casos se suele cumplir que el tiempo estimado para la Maratón sea el tiempo de la media multiplicado por dos y sumando luego un 8-10% siempre que el tiempo en la Media este comprendido entre la 1h20' y la 1h40', para atletas de élite, el porcentaje de corrección bajaría gradualmente hasta el 5% y para corredores de más de 1h45' este porcentaje iría aumentando del 10 al 12-14%. Mi 1h36' de Plasencia me daría una proyección de 3h27' a 3h31' en Sevilla, pero teniendo en cuenta el duro perfil de la Media en comparación al publicitado como circuito más llano de Maratón de Europa y el trancazo con el que corrí , supongo que algún minutillo le puedo restar a esta previsión.

El segundo test que hice el miércoles pasado fue el archifamoso 2 x 6.000 o test de Gavela, que se explica aquí y aquí explica más detalladamente el amigo Josep, que se saldrá en Sevilla. El test fue bien y mis ritmos en los seis miles me dan una horquilla de tiempo posible-probable de entre 3h22' y 3h26'.

Y hasta aquí iban a llegar mis probaturas, pero la semana pasada leí esta gran entrada de Kike (Dragonkik55) en la que sumaba otra "prueba" una semana antes, y como no tenía nada mejor que hacer la realicé el domingo. Este tercer test consiste en correr una hora a ritmo previsto ( en mi caso el que salió del test de Gavela) y ver después la variación que se produce en las pulsaciones medias durante los minutos 5  y el 55 de esa hora, si el ritmo es el correcto, las pulsaciones no subirán en más de cinco, significaría que la capacidad aeróbica es suficiente como para poder hacer la mayoría de la Maratón a ese ritmo, como siempre, siempre que las condiciones que rodean la carrera sean óptimas ( estado físico, condiciones atmosféricas, perfil...). Si las pulsaciones aumentaran en ese tiempo en más de 8-10, habría que considerar seriamente bajar 5-10" el ritmo por kilómetro.
Así, con esto, el domingo salí con muy buen tiempo y tras trotar quince minutos me dispuse a comenzar la hora de prueba, aunque lo ideal es hacerlo en pista y computar cifras cada 400-500 metros, yo lo hice en tierra-hierba en un lugar bastante llano, puse un ritmo de 4'45" y traté de mantenerlo lo más estable posible, después otros quince minutos de descalentamiento, con lo que volví a casa con 18,2 km. en 1h26'. Conseguí un ritmo bastante uniforme durante esa hora en una media de 4'42"/km, siendo el pulso medio de 151 durante el minuto cinco y de 157 durante el minuto 55, la diferencia, por tanto es de seis, con lo que he podido deducir que se me fue un poquillo la mano con ese ritmo posible que debería haber sido unos 5" más lento.

Curiosamente, casi todas las probaturas me señalan a 4'45"-4'48" como ritmo posible para la Maratón, corrigiendo los tres segundillos por kilómetro que nos da de beneficio medir las distancias de los entrenamientos con GPS en relación a las distancias reales de las pruebas ( se estima que un 1.000 mts. reales en una carrera son 1.015 mts. de GPS), creo que por ahí andarán los tiros, saldré a 4'48"-4'50" reales haciendo laps manuales en los puntos kilométricos, así al menos hasta el km. 28. Después, como siempre, seguro que la Maratón termina impartiendo justicia y pone a cada uno en su lugar.

Pd:. Perdón, vaya tocho que me ha salido, espero que alguien haya llegado hasta aquí.
Me mojo, aunque mi sueño era acercarme a las 3h20' la realidad me dice que no podrá ser esta vez, la próxima con cinco kilos menos, quizás. De todas formas debería estar sobre 3h25' y por tanto mi objetivo es la de mejorar mi MMP y bajar de 3h25'. ¿ Podré llegar también este año volando así por este grandioso recorrido?


Maratón Ciudad de Sevilla 2.013
Pd: Si vais a correr a Sevilla, voy a recopilar en la próxima entrada los tiempos previstos de blogueros y twiteros que quieran mojarse para enlazar después a sus crónicas, podéis poner marca objetivo en los comentarios e intentaré sacar los que me mandéis y los que recuerde en una entrada el jueves, no tendrá mucha importancia, pero seguro que resulta entretenido. Gracias




20 comentarios:

  1. Gran entrada MIguel, me ha encantado. Te has mojado en toda regla!!!!! Todos tenemos en mente un tiempo, pero como tu bien dices la maratón nos pondrá a todos en nuestro sitio. A lo largo de esta semana yo también quiero hacer una entrada para destaparme, pero lo dejaré para un poco más adelante, porque todavía mi ángel y mi demonio particulares no se han puesto de acuerdo de que coño voy a hacer en Sevilla

    ResponderEliminar
  2. Ya queda poco para que salgas de dudas pero tu sabes entrenar y seguro que clavas tu objetivo , personalmente me encantaría y he trabajado para 3h30 nunca y es verdad he seguido un plan de entrenamientos siempre he salido a correr por sensaciones y por que me gusta , me distraigo con cualquier cosa en las carreras pero esta vez mas o menos he seguido unos entrenos no al pie de la letra pero si he de decir que he entrenado con mas seriedad , ahora Miguel la carrera me lo ira diciendo Muerto no quiero entrar con migo no va quiero seguir corriendo , en Marzo ire a correr la maraton de Barcelona a lo que salga después veré el Barsa ,,,,, Osasuna jejejejeje , ya que voy aprovecho , un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me mojo: Aún siendo mi primera maratón iré buscando el sub 3h30. Gavela me dió 4:41-4:09 (el GPS, en realidad creo que 3 o 4 segundos más lento). Veremos si no me empotro.

    ResponderEliminar
  4. Estoy convencido de que cumplirás el objetivo marcado, eres muy metódico con los entrenos y los ritmos.
    Yo voy de novato y con mucho respeto a la prueba, he preparado para 3h45`, iré conservador, y unas molestias de última hora me lo confirman, pero intentaré darlo todo si puedo.Un abrazo,nos vemos en Sevilla

    ResponderEliminar
  5. Que cantidad de datos Miguel!!, tu ya eres un experto en esto de las maratones y mejor que tu no se conoce nadie. Por cierto las fotos voladoras son chulisimas

    ResponderEliminar
  6. Miguel, me ha gustado el tratamiento de los datos que haces. Creo que nuestros cerebros tienen un funcionamiento parecido. Yo no soy de mojarme, pero bueno, haré una excepción: 2h58'.

    No te diré el tiempo que podrías hacer tú porque quién mejor que tú para saberlo. La experiencia es un grado y ella te dará las instrucciones necesarias para hacer una buena carrera.

    Muchas gracias por hacer referencia a mi blog. Ha sido todo un detalle por tu parte. Por cierto, si el día de la Maratón te pones el modelito de la foto de arriba del todo, no te acerques a saludarme... jejeje

    Un abrazo y que vaya todo bien en Sevilla.

    ResponderEliminar
  7. De verdad que nos obsesionamos con esto, pero lo bien que lo pasamos ¿verdad? Vaya un compendio de Tests...
    Una pulsacion arriba una abajo, puede ser debida a tantas cosas, que no creo que marque tanto el tiempo.
    El efecto competición también cuenta y puede hacer girar la balanza a tu favor. Pero solo tu lo sabes.
    Yo no me escondo y aunque los números y los test no me respaldan yo apuesto por ese sub 3h que llevo tiempo anunciando.

    ResponderEliminar
  8. Fuerza!!! veo que sabes de lo que va la cosa.... a correr!

    Suerte

    ResponderEliminar
  9. Interesantísima entrada, Miguel.
    Espero que los factores externos, que no podemos controlar, se porten bien y te salga la maratón que deseas.
    Venga, ¡ánimo el domingo!

    ResponderEliminar
  10. Una entrada muy interesante para valorar distintas "pruebas" cara a la gran prueba....
    Un montón de ánimo para este domingo...

    ResponderEliminar
  11. que de pruebas y números :-)
    Pues yo Miguel, soy de los que le gusta mojarse, tal vez sea una presión extra el aventurarse con números y cifras, pero también pienso que el primer paso para lograr un objetivo exigente es creérselo uno mismo,

    Si esta pregunta la hubieras formulado hace una semana te diría que voy a por el sub 3:20,
    ahora mismo y teniendo en cuenta que me he jodido el gemelo, que la semana pasada no hice prácticamente nada, que esta tampoco voy a salir ningún día y que no tengo ni idea de como llegaré pues.....

    ahí va mi pronostico, bueno son dos, a si fijo que acierto:

    retirada o sub-3:20

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder Javi, ese gemelo no se lleva nada bien con Sevilla. Cuídate, a ver si puedes recuperarlo. Nos vemos.

      Eliminar
  12. Pues para mí esta es mi primera Maratón y tal y como mandan los cánones, la quiero hacer de tapadillo y con las menores presiones posibles, así que no digo nada XD.

    El test de Yasso y el de Gavela los conocía, pero el de las pulsaciones como test no lo había oído jamás aunque había oido algo parecido sobre la relación ritmo-pulsaciones en rodajes largos.

    Ánimo, Miguel y espero que nos veamos en Sevilla!!!

    ResponderEliminar
  13. Buen post Miguel y enhorabuena por liderar el movimiento mundial de próxima proyección Africana : #yonometapo

    ResponderEliminar
  14. Toda la suerte del mundo en Sevilla!!!... Desde Canarias estaremos muy atento a tu crónica y la de los demás amigos pues es probable que haya gran concentración de canarios para el 2015

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Muchísima suerte, veo que lo tienes todo controladisimo, pues vamos a por el.
    Este año me quedo sinMaraton pero lo vivo atraves de vosotros, con ganas ya de que llegue Sevilla a ver como os va....

    ResponderEliminar
  16. Que cantidad de test! Me he quedado sin la media de Mérida (1.300 inscripciones que han volado, flipante), así que intentaré hacer el de Gavela a primeros de marzo.
    Es increíble que optes a MMP habiendo estado lesionado en verano, eres una máquina.
    Mucha suerte el domingo!

    ResponderEliminar
  17. A engañar esa cabeza a partir del 36, forzar una postura correcta y seguro que lo consigues. ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  18. Miguel, que te vaya genial y consigas tus objetivos. Y gracias por toda esa informacion sobre test previos al maraton.
    Voy a mojarme. Yo intento salir de inicio para conseguir 3h55'. Pero debido a las molestias que tengo no se por donde andaré. Seguramente pensandolo mas con la cabeza deberia estar entre 4h05-4h10, pero saldré a arriesgar

    ResponderEliminar
  19. Genial entrada Miguel, confirmo lo del Test de Yasso que ni por asomo se acercó a mi tiempo en la GCMaratón. Para mi próxima Maratón tendré en cuenta los otros test de los que hablas y el año que viene en Sevilla te lo digo en persona :)

    Suerte mañana, mucha fuerza y a disfrutar

    ResponderEliminar