jueves, 6 de febrero de 2014

Media Maratón de Plasencia.

Corriendo resfriado, una pequeña nariz que se convierte en un pozo sin fondo de mocos.

Segunda Media Maratón de Plasencia, organizada, y muy bien, por el Club de Atletas Populares de Plasencia, hecha por corredores para corredores, y se nota. Es de agradecer y reconocer lo duro que debe ser para estos atletas organizar una carrera en tu ciudad y no poder correr después, ocupados en todos los temas logísticos. Bolsa de primera, sin colas, mesas de agua con muchos voluntarios a ambos lados y en cada cruce, circuito muy variado y vistoso, fotos y vídeo, avituallamiento final individual, con cervecita.  Doce euros la inscripción, está todo dicho. Muchas felicidades.

Bolsa del corredor.                      Foto: F. Moreno
En cuanto a mi participación, llegaba con un buen catarro que arrastraba toda la semana, aunque tenía ganas de correr, me gusta competir siempre que me pongo un dorsal e ir a lo que pueda. Me desplacé con dos buenos amigos y compañeros del Club y en la previa me encontré con mi cuñado. La mañana era ideal, luminosa y despejada, sin viento, aunque los 2 graditos se notaban a la hora de quedarse en paños menores.

La tropa del Club que fuimos desde Cáceres
De salida me duermo un poco charlando con la gente y salgo en la mitad trasera, aunque no es multitudinaria con unos 500 corredores, el primer kilómetro es bastante revirado y no se puede correr bien, con lo que se me va a casi 5 minutos, bueno, queda mucho.

Saliendo rezagado en la mitad trasera

Poco a poco a recuperar posiciones
A partir de aquí me encuentro fresco, esto unido al perfil favorable de este primer tramo me empuja a llevar parciales en torno a 4:10-4:20, a pesar de notar algo entrecortada la respiración y de vez en cuando algún acceso de tos llego al km. 7 en poco más de 30' (casi a ritmo de 1h30'), pero el espejismo de la buena carrera llega hasta el kilómetro 8 ó 9 más o menos cuando empiezo a notar menos fuerza en las piernas, algo de asfixia y muchos mocos, como digo en la introducción, a pesar del pañuelo, el buff , los guantes y batir el record mundial de snot rockets, mi nariz parece un saco sin fondo, así que el ritmo decae.

Por el Acueducto           Foto: Tortugas veloces
Parque de "La Isla", respirando como puedo por la boca.
Aguanto hasta el km. 10, que paso en 43'50 y ahí ya decido acomodar el ritmo a 4'30''-4'40''. Llevaba un gel preparado para el km. 14, pero el estómago también lleva tiempo amenazando con sublevarse, así que se quedó en el bolsillo y apenas probé un par de tragos de agua en toda la carrera.

Final bastante apagado
El tramo final por el centro pica hacia arriba, sobre todo el kilómetro 19 donde una gran cuesta a la salida de una curva va dando la puntilla. Al final llego dos minutos peor que el año pasado, en 1h36' y con sensaciones agridulces, no es mal tiempo, pero no sé si el resfriado me ha pasado factura o que simplemente no estoy tan bien como creía.

Llegada a meta.
En la meta me encuentro con mi cuñado, que a pesar de alguna molestia que arrastra en la rodilla ha cumplido con lo que le tenía establecido en el plan de Sevilla para atacar las 3h10'. Le dije que tenía que estar sobre 1h27' y se marcó 1h 26', alumno aventajado.


El trabajo de fondo está practicamente hecho, y el afinamiento y el tapering de estas tres últimas semanas marcaran la sentencia de lo que podamos o no podamos hacer en Sevilla.

Y después de la crónica, este es el resumen de la semana siete del plan de nueve y media:

Viernes 28:     12 kms. Por la Ronda norte a 4'59"/km, acelerando en las cuestas arriba y descansando en llano y cuesta abajo.
Domingo 2:  Media Maratón de Plasencia. 1h36'31" a 4'35"/km
Lunes 3:       14 kms. Por la Ronda norte a 5:19'
Miércoles 29:  14'5 kms. 2'5 km. + 3 x 3.000 a ritmos de 4'21", 4'29" y 4'26"/km recuperando 2' + 2'5 km
Jueves 30:       Tenía que haber hecho 12 kms. cochineros esta mañana, pero al asomarme a la ventana y ver el diluvio y el vendaval he desistido de salir, mañana será otro día.
                                 
                                           Total semana 4 : 61,6 kms. 

18 comentarios:

  1. Felicidades por esa media con tan buenos servicios y a un precio más que razonable.
    A pesar de los contratiempos nasales, te salió muy apañada la cosa. Yo a la mínima bajo mi rendimiento un montón.
    Muy buenas las fotos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena por la carrera!, hay que ser valiente para meterse una Media en esas condiciones y con un perfil que,imagino, no era llano.Has hecho una buena carrera que te vendrá estupendamente para Sevilla.Tú cuñado sigue genial, salúdale.Espero estés totalmente recuperado, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Como se notan las carreras organizadas por gente que corre, es que no hay color....
    el tiempo ha sido muy bueno Miguel, no pienses mas de la cuenta, con esa congestión y sin haberlo dado todo ( por que los dos sabemos que no has ido a muerte) es para estar contento.
    Ah y no me vendas la moto de que no sabes si estas bien... solo hay que verte en las fotos, que estas seco jodio!!!!
    Mucha suerte con estas semanas de tapering :-)

    ResponderEliminar
  4. Buena carrera Miguel, ya nos queda poco. Cuídate y no te confíes con el tapering.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Esa carrera he de disputarla algun año. Es una pena que corriera mas bien nada en la epoca que vivi en Caceres porque estoy viendo ahora las buenas carreras que se organizan en la zona que nada tienen que ver con la escasez que me encuentro ahora en donde vivo

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por esa media maratón Miguel.. buena marca. Sigue así.

    ResponderEliminar
  7. 2 minutos de diferencia es bastante, pero teniendo en cuenta que no estabas bien físicamente es mucho que hayas podido hacer ese tiempo tan bueno. Así que puedes ir en las mismas condiciones del año pasado a Sevilla y hacer una gran carrera. ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  8. Todavía arrastrando ese resfriado y haces esta carrera. Te veo bien. Ahora e terminar de recuperarse que ya llega el momento.

    ResponderEliminar
  9. 500 corredores?? Yo me esperaba algo como en trujillo, casi 300 creo que fuimos.
    La tenía apuntada en el calendario, pero no me encuentro a gusto con ritmos altos y preferí meter una tirada larga de cara a maratón/millas romanas.
    Ahora a tomar paracetamol y calditos, y evitar todos los viruses, que no falta nada para Sevilla!

    ResponderEliminar
  10. Para ir acatarrado buen tiempo te has marcado.

    Y en tú cuñado tienes todo un diamante, aprendiendo de un maestro.

    Y el lunes 14 kms a 5,19 km........objetivo en sevilla?

    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio pensé en ir a por las 3h20', pero ahora mismo no me veo. Hoy por hoy con mejorar las 3h25' del año pasado estaría muy contento.

      Eliminar
  11. Un buen trancazo afecta, ya lo creo. Buena carrera de todas formas, se te ve en forma desde luego.
    ¿ qué tal esas zapas, que modelo son? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NB 890 v3, mis primeras mixtas, de momento muy buenas sensaciones, ya te contaré después de Sevilla.

      Eliminar
  12. ya está hecho miguel.buen tiempo a pesar del catarro.buena pinta esa carrera y la bolsa de lujo.espero verte por Sevilla,saludos

    ResponderEliminar
  13. Definitivamente, correr con catarro, definitivamente el rendimiento baja, aun asi has hecho un carreron Miguel, muchas felicidades y al final tomalo como preparacion para Sevilla, un abrazo campeon

    ResponderEliminar
  14. Como no te va a afectar el trancazo Miguel, no te comas demasiado el coco, esta en plena forma para Sevilla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Pues tomándotelo como un entreno cualquiera de domingo es muy bueno, y mejor estar ahora malo que para el maratón.
    Animo Miguel.

    ResponderEliminar
  16. ¿Sensaciones agridulces? El culpable está claro que fue el trancazo que tenías, porque de la parte tuya estás más que listo para atacar Sevilla como se merece.

    PD: ¡Qué alegría ver que organizan carreras bien hechas y cuidando a la gente!

    ResponderEliminar