jueves, 13 de febrero de 2014

Venga que nos vamos

A falta de 10 días hay quien opina que lo difícil ya está hecho, que se lo recuerden en el km.38.


Vamos a ver, vamos a confesarlo, los que van a debutar se lo merecen, aunque es muy bonito y muy poético eso de la superación del reto y el disfrutar de la carrera, en una Maratón se sufre. Es más, casi diría que se debe sufrir; imaginad al pobre Filipides jadeando su nenikekamen en su último aliento para morir agotado, qué pensará de esos que atraviesan la meta vestidos de pato Donald y riéndose tan frescos como una lechuga. Un respeto, por favor.

Ahora bien, no hay que equivocarse, una cosa es sufrir luchando por tu objetivo y otra emular a Filipides al pie de la letra y dejarte la vida o la salud en ello por querer arañar unos minutos, ni tú, ni tus allegados, ni el mismísimo Filipides lo merecen.
¿Y cual es entonces la medida justa de este sufrimiento ?  A fuerza de experiencias pasadas de todo tipo y estar en puertas de mi décima Maratón yo diría que la medida es tener bien claro cuándo, dónde, cómo y a por qué vamos cuando decidimos inscribirnos en una Maratón. Responded de forma convencida, sincera, íntima y personalmente estas preguntas y esta jodida distancia os enganchará.

En mi caso el cuándo me viene dado por la oportunidad, no desperdicio ni una, jeje, aunque si tuviera que dar un consejo a los que llevan poco tiempo corriendo sería que no acortaran mucho los plazos, que es conveniente llevar una experiencia y una base solida antes de enfrascarse en un duro plan de Maratón, últimamente escucho y leo gente que se tira demasiado pronto al ruedo y es posible que encuentren lesiones, desilusión y frustración en vez de lo que habían imaginado.

El dónde lo tengo claro en el caso de Sevilla, por distancia, facilidad de desplazamiento y alojamiento al tener familia, es casi la Maratón de casa, este será el quinto año que voy, aunque los dos primeros no pude correr por lesión, vamos dos a dos, este año será el desempate.

El cómo y el a por qué vamos son, quizá, los planteamientos más importantes. Conforman la aceptación de conocer tu estado físico y de forma con la que has llegado al final del plan y si está conforme al objetivo y estrategia que has imaginado para la carrera, digamos que son a la vez el miedo del receloso, la tapadera del tapado y la espada de Damocles del arriesgado.

En mi caso no llego como me hubiera gustado, soy consciente que ya hice una Maratón en Diciembre, tampoco estoy mal, ni mucho menos, tengo que revisar la carrera del año pasado y los últimos test que he hecho para poder mojarme con un objetivo, pero no será hoy. 
Hablando de test, ayer acabé la octava de mis atípicas semanas de este plan con el conocido test de Gavela, es una de las tres pruebas que voy a utilizar para establecer el ritmo de salida, siempre que las condiciones sean óptimas. Hablaré de estos test y del objetivo cuando acabe el domingo el último de ellos.

Semana ocho del plan de nueve y media:

Viernes 7:     16 kms. con cuestas a 5'16"/min, haciendo 6 x 300 mts. en la cuesta más dura de la Ronda Norte.
Domingo 9:  25 kms. en 2h07':  1 km. calentando + 12 kms. a 4'59"/min.(hasta 145 ppm) + 5 kms. a 4'49"/min.(hasta 155 ppm) + 5 kms. a  4'23"/min.(hasta 165 ppm ) + 2 km. descalentando. Mucho viento que lastra cuando da de cara.
Lunes 10:      12 kms. suaves por la Ronda Norte, a 5'14"/min.
Miércoles 12:  15 kms. Test de Gavela, 2 x 6.000 con 90" de recuperación. El primero a  4'47", el segundo a 4'16".
Jueves 13:      Entrada de lleno en modo tapering.

                                 


                                           Total semana 8 : 68 kms. 

19 comentarios:

  1. la verdad es esa hay quien se esta tirando al ruedo sin haber dado antes ni unos simples capotazos en una capea , siempre es conveniente estar bastante informado del tema que después pasa lo que pasa , en todas las distancias se sufre segun lo que busque uno pero el marato amigo es el maraton y como dices en el 38 nos vemos lo tengo memorizado para mi objetivo ahi esta todo , un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Con tu experiencia no creo que tengas ninguna sorpresa. Te irá genial, esoy convencida.

    ResponderEliminar
  3. Cada batalla es diferente y tu lo sabes que tienes 9 en tus piernas... cuando oimos la palabra maraton... porque sera que nos vienen tatos recuerdos a la cabeza...

    ResponderEliminar
  4. Aplicado se te ve, y ésta es una virtud que no muchos corredores tienen. Así que sólo queda disfrutar del día D. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mi temor y mi recelo está por ser novato, por enfrentarme a lo desconocido.Todo se ha hecho , creo que bien, ahora toca saber responder en esa distancia pero sin lanzarme de lleno.Iremos tranquilos y sabiendo en dónde nos hemos metido, lo que hace falta es que todo vaya bien.Tu experiencia te hace sabio.Espero verte, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Desde mi inexperiencia casi total imagino que para esto también la experiencia es un grado. Yendo a por la décima medalla seguro que sabes gestionar cada una de las situaciones, aun reconociendo que cada maratón es diferente.
    No te queda nada, tiene muy buena pinta ese Gavela. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Se sufre como un cabrón,jajajaja... pero se disfruta antes, durante y después.. hay de todo.

    Gran entrada.

    ResponderEliminar
  8. Ya te he dicho otras veces que tienes la cabeza muy bien amueblada, y eso para una corredor de fondo es fundamental. Esta entrada corrobora mis ideas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Yo es que creo que es básico, y ya no solo a nivel físico, también mental,el llegar con una buena preparación. En el km 38 tiran las piernas pero, sobre todo, tira la mente y el corazón, ese que te recuerda todo lo que has luchado previamente para llegar a ese punto. Y eso es un empujón definitvo hacia la meta.

    Gran entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Con confianza, y a tope en la carrera

    ResponderEliminar
  11. Lo curioso es que disfrutamos de ese sufrimiento.
    Lo del km38 como bien lo sabes, ahí empieza lo peor y si vas mal preparado empieza antes y se hace eterno.
    Espero al domingo para ver tus planes.

    ResponderEliminar
  12. Vamos Miguel, que ya sabes de que va esto. A por todas.

    ResponderEliminar
  13. claro que se sufre, el sufrimiento es parte del maratón, aunque como bien has dicho dentro de unos límites....
    pero desde luego al maratón se va a correr, sobre todo si te has tirado dos o tres meses entrenando como si lo fueran a prohibir, uno no entrena con todo lo que ello supone para luego el día de la carrera ir de paseo...
    Tienes experiencia de sobra Miguel, como para gestionar la carrera, además de buenos entrenos,...
    ese segundo seis mil a 4:26 habla por si solo.

    Espero verte por allí socio
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. Creo que vas de tapado jjjjj.

    Muy de acuerdo con tus palabras.

    Nos veremos en Sevilla.

    Salu2

    ResponderEliminar
  15. La experiencia es fundamental en estas pruebas. Después de la emoción y la ilusión de la salida y primeros kms viene la realidad y el sufrimiento. A unos les,llega antes y a otros los deja lo, pero todos tiene su ración. Espero que la tuya este año sea de postre y que el desempate sea por goleada. Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
  16. Mucha suerte en Sevilla Miguel, cada carrera es un mundo diferente, pero lo que hay que hacer es disfrutarla, y tu eres veterano corredor.

    ResponderEliminar
  17. La experiencia es un grado y con 10 maratones en tus piernas creo que sabes muy bien la respuesta de todos esos interrogantes. Mientras leía tu entrada me iba planteando las mismas cuestiones y, sí, vale la pena el sufrimiento.

    ResponderEliminar
  18. Si de hoy hasta el domingo no corres ningún maratón o medio maratón entre medias seguro que te sale una carrera buena. Lo del segundo 6000 del test dice que estás fuerte y rápido, Sevilla es plana y te veo cerca del 3.20 si no te dejas llevar por los miles de personas que saldrán de sus casas solo para verte pasar.

    ResponderEliminar
  19. La veterania es un grado, amigo mio, estoy de acuerdo contigo. Disfrutar una maratón? Quien? Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar