jueves, 24 de abril de 2014

IV Carrera por Montaña " Garganta de los Infiernos"

A veces se intenta mejorar lo prácticamente inmejorable....y se consigue

Foto: Daniel García
Andaba yo corriendo por el monte la semana pasada pensando en la carrera del domingo cuando vi ( o imaginé ver no estoy seguro) salir tras unos árboles un hombrecillo barbudo, de piel curtida, boina calada y engalanado con un collar de flores de cerezo:
- Hola, soy el duende de la Garganta de los Infiernos, sé lo que te gusta la carrera de mi casa, así que tengo a bien concederte tres deseos para el domingo.
- Vaya, genial, a ver, en primer lugar me gustaría que saliera un buen día para correr, después de unos comienzos de abril muy calurosos, para el domingo parece que habrá buena temperatura, pero en eltiempo.es dicen que puede llover.
- Concedido, hasta el propio sábado parecía que la lluvia acompañaría e incluso se propuso la posibilidad del itinerario alternativo para evitar las zonas más técnicas, que mojadas se pueden poner muy peligrosas y hacer una posible evacuación muy complicada, sin embargo, el domingo amaneció con un sol esplendoroso que mantuvo alejadas las nubes, al menos hasta el mediodía, por lo que se pudo respetar el insuperable recorrido oficial.


- En segundo lugar me gustaría acertar con mi estrategia de carrera para disfrutar desde el principio de esa llegada mágica a los pilones, de esas subidas y bajadas técnicas y peligrosas por los puentes Carrascal y el de Carlos V, de esas vistas espectaculares llegando prado a través a los canchales del tercer avituallamiento, de esas pistas tendidas donde ir a ritmos cercanos a los 4'/km embutidos como por un tobogán gigante repleto de hojas, de la última interminable subida en el km. 19 que destroza las pocas fuerzas que quedan en las piernas y de la última bajada hasta el pueblo de Jerte con un ambientazo que te hace llegar en volandas pese al desgaste.
- Concedido, pude salir cómodo y hacer una primera subida regulando a buen ritmo, en ningún momento me ví apurado, y salvo el susto de una caída al pasar por un regato, siempre pude regular, llegando con fuerza a la última subida y completando los últimos kilómetros mucho mejor que el año pasado.


Sin saberlo hice mucha parte junto al gran Luis Blanco, de @aturitmovfm
- En tercer lugar, me encantaría que todo le saliera bien a la organización, sé el empeño que han puesto y la dificultad de organizar este tipo de carreras en un lugar tan emblemático y protegido.
- Concedido, no se puede poner un pero, entrega ágil de dorsales, buena animación desde primera hora, buena señalización, voluntarios de diez, senderistas que sorprendidos por la carrera se sumaban a los ánimos de los lugareños, fotos y vídeos de calidad que empiezan a difundirse, avituallamientos surtidos y variados, buena bolsa final, duchas, masajes. ¡Ah! que quieres más, que te parece si al final, además de la fruta, el agua y los isotónicos habituales ponemos unos bocadillos de lomo a la plancha recien hecho, unos vasos de gazpacho fresco y dulces típicos de la zona.
- Pues no se puede pedir más.


- Una cosa duende, si pudiera ser no estaría mal acabar en el podium de mi categoría.
- Vaya lo siento, has agotado tus tres deseos. Hasta otra.

Carrera que cumple todo lo que un corredor de trail puede pedir, recomendable al cien por cien.
Al final fui cuarto en Veter.1. No se puede tener todo.

Datos Técnicos:                                                   Datos carrera propia:
Distancia proyectada:  23,94 kms.                       Tiempo: 2h38'07"
Distancia con alturas: 24,26 kms.                        Distancia Gps: 23,04 kms.
Desnivel ascenso acumulado: 1.148 mts.           Clasificación general: 85
Máxima pendiente: 30,5%                                    Clasificación categoría: 4




19 comentarios:

  1. Divertida crónica. Bonito paisaje y recorrido. Suelo ir varias veces al año a Cáceres y me apuntaré esta carrera para tenerla en cuenta. A ver si también se me aparece el duende a mi también...

    ResponderEliminar
  2. Un gran recorrido, tengo ganas a esa carrera y con cróncias como esta solo me queda buscar al duende ;-))

    ResponderEliminar
  3. Muy buena carrera , se nota que has disfrutado. Joer, un 4 puesto no está nada mal. ¡ qué tierra más bonita, en cuanto tenga patas, tengo que correrla. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno lo del duende ese...tocara buscar alguno por la sierra Madrileña que tengo que pedir yo también para una carrera. Preciosas fotos Miguel que me imagino no tendrán nada que ver con la realidad y magnifica carrera, para la próxima pide primero lo del pódium porque para llegar a él todo lo demás vendrá con él.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Miguel, ese cuarto puesto no está nada mal, lástima que el duende no te concediese un último deseo. Muy chula la carrera. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  6. buenisima entrada , preciosas fotografias , enhorabuena un cuarto puesto con lo caro que se vendia el cobre en estas pruebas , felicidades Miguel

    ResponderEliminar
  7. Como me gustan estas carreras, si esta uno bien de forma... me refiero a entrenos por la montaña, estas carreras son exigente pero muy bonitas porque sin hacerla me la imagino tramos duros y tecnicos y algunos corribles dentro de lo posible.
    Otra vez empieza los deseos por el ultimo ji ji ji.

    ResponderEliminar
  8. Gran entrada Miguel!! jajaja me alegro mucho que todo saliera de lujo!! ya sabes para la próxima vez que se aparezca el duende :-P
    A seguir disfrutando! por cierto, preciosas fotos!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  9. mándame el duende para aquí pero ya!!!!!
    mira que es majo oye!!!

    Que buena crónica y que buena carrera, enhorabuena Miguel, estás que te sales macho...
    Es verdad en una foto estas con Luis, que buena gente leches!!!

    un abrazote compi

    ResponderEliminar
  10. Fenomenal Miguel, para conseguir el podium no te hace falta el duende, no tardará en llegar. Bonita crónica.

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  11. Fantástica forma de contar desde dentro como se vive esta emblemática carrera. Enhorabuena por la entrada y por el puesto!! Lo compartimos :)

    www.vallecereza.com
    Asociación de Turismo del Valle del Jerte.

    ResponderEliminar
  12. Miguel, ese duende, y por supuesto tu, me esta llamando en próximas ediciones . Enhorabuena por la carrera.

    ResponderEliminar
  13. Hay carreras que no te dejan ninguna sensación, ni buena, ni mala, yo diría que la mayoría. En cambio hay algunas que te compensan el sacrificio de muchos entrenamientos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades Miguel, lástima de ese último deseo....pero seguro que pronto cae sin necesidad de duende.A ver si a la próxima me animo...un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Entrar en este blog cada vez se me hace más dificil porque se me ponen los dientes largos que ni te imaginas. En cuanto pueda vlver a correr en serio me voy para tu tierra. Y al duende no le pidas tanto hombre, que bocata de lomo después de carrera es el paraiso en vida. Si es que los que pisáis podio ...

    ResponderEliminar
  16. Te envío un pasaje y me mandas al duende para Canarias. Empezaré los deseos por lo del podium que yo ni me acerco a olerlo.

    Gran clasificación y fenomenales las fotos.

    ResponderEliminar
  17. Estás hecho un crack, Miguel

    Que buenos recuerdos aquella zona. Estuve en veranos dos días y entré por allí, Dios mío que maravilla

    ResponderEliminar
  18. IMPRESIONANTE Miguel, ya podría haberse estirado ese duende un poco más :)
    No me puedo ir de este mundo sin correr por allí

    ResponderEliminar
  19. Me lo dijiste ayer pero no entendí que la carrera había sido la semana pasada. Estupenda crónica como todas las tuyas, estupenda carrera que invita ¡ya! a inscribirse para el año que viene, magnifico rendimiento el tuyo y lástima lo de quedarte a las puertas del podium, te deberías haber dejado el tercer deseo para ti, siendo egoista, y que el cuarto se hubiese quedado para la organización. Cada vez se te ve mejor. Ah, decirte que fue un auténtico placer compartir contigo espacio y tiempo en Cáceres. Un abrazo

    ResponderEliminar