jueves, 10 de abril de 2014

Media Maratón Cáceres Patrimonio de la Humanidad

Que la buena forma te pille entrenando...aunque sea en el monte.

Ambiente previo.       Foto: atletismo-extremadura

A sus puestos          Foto:atletismo-extremadura
Listos...ya             Foto: atletismo-extremadura
Curioso que tras varios meses de entrenar siempre en asfalto, con sus correspondientes series, tiradas y rodajes a ritmo preparando los maratones de Málaga y Sevilla, haya sido tirarme unas semanas al monte para empezar la temporada de trail y sea cuando más deprisa corro en ruta. ¿ Misterios de lo que los entrenadores llaman supercompensación o es que he dado con algún método de entreno revolucionario para correr rápido* sin matarse a series?
*lo de correr rápido es un concepto muy amplio y personal, no aplicarlo al pie de la letra porque los que van a 3'/km. se pueden partir de risa.

El caso es que últimamente me encuentro bastante bien de forma, sin molestias y recuperando bien de los entrenos en la sierra. La semana que viene tengo un trail duro, la carrera por Montaña Garganta de los Infiernos y no quería desaprovechar entrenos en el monte para preparar esta Media Maratón, así que la semana pasada seguí entrenando normal y llegué al domingo con buenas sensaciones y pensando que podría hacer un tiempo parecido al que hice en la Media de Plasencia justo antes de la Maratón de Sevilla, sobre 1h36'.

Creo que a todos nos gusta correr en nuestra ciudad, lo piensas mientras vas por la Avenida que pasas diariamente atestada de coches para ir a trabajar o cuando saludas a algún conocido ajeno a tu afición y al que le adivino un gesto de envidia al sorprenderse de verte corriendo más de veinte kilómetros.
- Estás loco, tío, te va a pasar algo.
- Loco yo, que voy corriendo disfrutando de las calles de mi preciosa ciudad, mientras tú te fumas un cigarrillo tras otro. 
Algunos del club antes de la carrera     Foto: Pulsaciones.net
Pero voy a ir a la carrera en sí, que me pierdo. El día salió espléndido, con 24º C, demasiado espléndido incluso, a partir de las once, en las zonas expuestas al sol el calor llegó a ser sofocante. Lo cierto es que salí bien, sin presión, circuito a dos vueltas de 10,5 kms. del que se puede optar a hacer una, las dos o por relevos y que no tiene muchas dificultades, aunque no es llano, además hay cinco giros de 180º en cada vuelta.
Primeros kilómetros.
Los primeros cuatro kilómetros de cada vuelta tienden muy suavemente hacia arriba siempre, los siguientes cuatro hacia abajo, solamente con una bajada y subida un poco más pronunciada a la altura del final de la Avda. Antonio Hurtado. Al llegar a la Plaza mayor se sube la Gran Vía, la cuesta más fuerte del recorrido hasta llegar a la zona monumental, después todo ya es bajada, aunque con la dificultad de ser calles empedradas en las que hay que ir con precaución por los tobillos.

Plaza de América. Cruz de los Caídos       Foto: atletismo-extremadura
Corriendo en equipo
Desde los primeros kilómetros pongo un ritmo acorde a mis sensaciones, como conozco el circuito sé  que es importante aguantar esos cuatro primeros kilómetros a ritmo porque después da tiempo a recuperar, no me veo forzado para hacerlos en torno a 4'25"/km, me sorprendo al verme tan fácil a esos ritmos y continúo igual, ahora empieza la zona más favorable y ver a la familia por primera vez te acelera las piernas, se corre de forma fluida a pesar de que empiezo a notar bastante calor, al volver a la Plaza comienza la zona más dura de la primera vuelta pero consigo mantener el ritmo en la cuestaza de la Gran Vía por debajo de 4'45"/km.


Parque de Cánovas


Subiendo la cuesta de la Gran Vía

 Llegando a la Plaza Mayor     Foto: atletismo-extremadura
Al ser la Media de Cáceres, somos muchos los que formamos la marea verde del Club Maratón Cáceres, a veces parece que corremos en equipo, cosa que ayuda a mantener ritmos constantes. Paso la primera vuelta de 10,5 kms. en 46' justos y afronto la segunda vuelta bien de fuerzas, el handicap empieza a ser el calor, a las 12 de la mañana, al sol debemos estar por encima de los 25º y la larga Avenida Ruta de la Plata de ida y vuelta se atraganta un poco, gasto más agua en mojarme que en beber, visto el garmin después, veo que los ritmos de la segunda vuelta se ralentizan unos diez segundos por kilómetro respecto a la primera, aún así, tengo la impresión de ir adelantando a más gente que la que me adelanta a mí, llegar a la sombra del Parque de Canovas y notar algo de brisa me alivia y me hace acelerar, la última cuesta se hace muy dura y después de relajarme un poco, ya en la Zona Monumental, me dejo ir en las cuestas abajo para llegar sorprendido por debajo de 1h34".

Acaba la primera vuelta




    Llegada    foto: atletismo-extremadura
Mucha animación en torno a la llegada con buen avituallamiento final y carreras de niños, organización correcta sin florituras, aunque creo que el Ayuntamiento haría bien en no hacer las cosas tan atropelladamente, no puede ser que si queremos usar esta carrera como una ocasión para fomentar la afluencia de visitantes, no se tengan noticias, ni se pudan hacer inscripciones, ni siquiera haya operativa página web de información de la prueba a menos de un mes de su celebración. Con esto no es extraño que a falta de dos días todavía estuvieran buscando voluntarios y que los globos de los pacers se quedaran sin portadores, además, faltaron al final tallas medias de camisetas. Si con esto se ha logrado pasar de 900 corredores en las dos pruebas, vendiendo un poquito mejor la carrera se podía atraer mucha más gente a la ciudad, cosa que merece.

Me quedo con lo bueno que tiene correr la Media de tu ciudad y encontrarme lo suficientemente bien para hacer la tercera mejor marca en Media Maratón, detrás de dos 1h31' de hace un par de años, lo malo es que cuando ya me había propuesto olvidarme de marcas en asfalto, hacer mi tercera marca después de dos años y con cierta facilidad hace que haya vuelto a pensar en la dichosa sub 1h30'.

25 comentarios:

  1. Vaya tiempazo y sin sufrir!! yo de ti me planteaba hacer el sub 1.30... lo tienes a tiro!!

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja , el veneno de los tiempos, no tenemos remedio.
    Pues en la fotos vas sobrado, todo sonrisas.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Miguel!!!! excelente crono sin exprimir!!! Nada mejor que correr en casa!!! :-) además las mejores marcas salen cuando menos te lo esperas!! :-)
    Mucha suerte en el trail!! y el sub1h30 lo tienes!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  4. Muy buena marca y mejor aún la forma de conseguirla, disfrutando y sin sufrir, se ve que la preparación en montaña te está sentando muy bien. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Miguel!! Cuando me levanté y vi el calor que hacía me acordé del año pasado y la falta de agua, espero que este año no haya habido ese problema. Y también me quedé sin talla mediana el año pasado.
    Estoy contigo, si se diera más bombo a la carrera seguro que iría más gente, han tardado mucho en anunciarla.
    He visto la medalla y es bien chula, buen detalle de la organización.
    Si sale buen día en los Barruecos vuelas. Suerte en el Jerte!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Medalla, que medalla. Supongo que te refieres a las de los niños, yo no vi medallas.

      Eliminar
    2. Vista en el fb de un amigo https://imageshack.com/i/nhs6hjj

      Eliminar
  6. Felicidades Miguel hace poco estuve allí y me quedé con las ganas de correr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se avisa Alex y sacamos una horilla de cualquier lado.

      Eliminar
  7. Este deporte tiene a veces la grandeza de sorprendernos satisfactoriamente con una buena marca cuando no la esperamos, eso sí, porque la has trabajado de alguna manera anteriormente. Que también sabemos que nada viene regalado. Enhorabuena Miguel!

    ResponderEliminar
  8. ¡Aún mejorando en tiempo!, estás estupendo de forma, desde luego que esas montañitas te están afinando mucho y seguro que en tus próximos objetivos te superas.Muchas felicidades por ese registro, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. jejeje somos incorregibles, lo que hoy es negro, mañana es gris y pasado blanco. da igual que nos propongamos hacer o no hacer... cuando menos te lo esperas llega un buen registro y se nos enciende la lucecita, en este caso la del sub 1:30, que por cierto creo que la tienes y además ya te la mereces.
    me alegro Miguel
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pues claro que si que puedes intentarlo, esta claro que cuando se tienen buenas sensaciones se tienen que aprovechar... yo no soy de marquitis, pero si uno esta bien.. se tiene que intentar.
    Lo que no me gusta es aquellos que en todas las carreras salen con el cuchillo entre los dientes... es imposible bajar el tiempo cada vez que uno corre.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por el carrerón Miguel. Tengo una asignatura pendiente con Cáceres en cuanto al running así que espero pasarme un año de estos para correr la media, es lo suyo después de haber estado allí viviendo. Y ya sabes, a por ese 1h30', pero ya. El tema de las marcas es complicado, pero creo que sin ese gusanillo no podríamos estar. Te ha tocado la fibra el poder conseguir algo que veías ya lejano y eso es algo impagable. A seguir peleando hasta conseguirlo. Un abrazo crack

    ResponderEliminar
  12. Eso es todo el trabajo que llevabas acumulado en las piernas. Correr en casa es un lujo, llevas un plus de tranquilidad.
    Y di que sí a ese sub 1:30.

    ResponderEliminar
  13. Marcón Miguel, Aunque creo que te querías olvidar del asfalto, me parece que de nuevo andas picaete. Por que no lo vas a intentar, tienes clase y fuerza para bajar ese registro. A por ella..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Alegra un montón comprobar la capacidad que tiene la vida de sorprendernos. Estoy seguro que esto te ayudará a disfrutar más si cabe de la montaña en estos meses. Nos vemos dentro de dos semanas

    ResponderEliminar
  15. ¡La vida que no deja de sorprendernos!. Me alegra que la hayas disfrutado y seguro que te va ayudar a disfrutar más si cabe de la montaña en estos meses

    ResponderEliminar